miércoles, 29 de diciembre de 2010

cien

Estoy a dos libros y nueve días de lograr uno de los récords que mas me han marcado desde que tengo uso de la razón: leer cien libros antes de cumplir los 21 años…
Para mucha gente, este puede ser uno de los récords personales a vencer mas ridículos del mundo, puesto que no pueden comprender la trascendencia de un echo como este, sobre todo en una vida como la mía.
La vida, por alguna u otra razón, se ha ido empeñando en no permitirme salir de este estado, sin importar que sea mucha o poca, simplemente, mi cuerpo no conoce mas mundo que el que se presenta frente a sus narices, llegando, como mas lejos, a un pueblo escondido al norte del estado y por ende, del país.
Sin embargo, la magia de mis libros, me ha llevado a lugares que son algo incosteables para una mujer como yo, como el desierto del Sahara, o la Francia de hace quinientos años (realmente no se si cambio mucho desde ese entonces, pero mi Francia, es bastante agradable sin la necesidad de olfatear gente sucia) .
O mejor aun, a lugares mágicos que algún día, hace muchos años alguien se atrevió a imaginarlos, formarlos en pequeñas filas y transmitirlos a través de las hojas. Sin embargo, puedo asegurar, que ningún autor se dio cuenta que al imaginar un lugar, este seria muy diferente en cada imaginación que pasara por sus letras… aunque creo que en ese miedo, muchos de estos autores se encargaron de describir hasta el mínimo detalle de lo que sucede en la obra… lastima, fueron bastante ilusos al creer que eso seria capaz de detener una imaginación.
En fin, creo que estoy haciendo un alarde que no me corresponde, puesto que estoy jugando a ser la mujer de letras que en realidad no soy, y espero no ser.
Me gusta haberme echo esa promesa cuando era una niña, me gusta haber hablado únicamente una ves de en la infancia y haber escuchado por única respuesta la voz de mi madre que me decía que aquel que leía mucho se le quemaba el cerebro y se volvía loco, pero que aquel que eso era lo que quería hacer estaba ya loco por si mismo.
A veces, posiblemente tenga razón (es parte del oficio de las mamas tener la razón muy seguido), por eso yo no quiero tampoco leer tanto, solo quiero mis cien libros antes de ser mayor de edad en todo el mundo, por que quiero conservar mi espíritu de viajera, ese espíritu en el que la capacidad de volar entre letras comienza a morir,  antes de ser oficialmente para el mundo una ciudadana.
Quiero ser oficialmente para el mundo la ciudadana que durante toda su mundialmente reconocida forma se ser. Logro leer cien libros antes de convertirse en alguien que puede ser privada de su libertad en cualquier parte del mundo.

Por lo menos, mientras no me quiten mi libertad de leer…. Todo estará bien.

domingo, 26 de diciembre de 2010

el unico poema en ingles que puedo leer cien veces... y no cansarme de hacerlo (pero siempre le pondre traduccion)

After a While

After a while you learn
The subtle difference between
Holding a hand and chaining a soul
And you learn that love doesn't mean leaning
And company doesn't always mean security.

And you begin to learn
That kisses aren't contracts
And presents aren't promises
And you begin to accept your defeats
With your head up and your eyes ahead
With the grace of a woman
Not the grief of a child

And you learn
To build all your roads on today
Because tomorrow's ground is
Too uncertain for plans
And futures have a way
Of falling down in mid flight

After a while you learn
That even sunshine burns if you get too much
So you plant your own garden
And decorate your own soul
Instead of waiting
For someone to bring you flowers

And you learn
That you really can endure
That you are really strong
And you really do have worth
And you learn and you learn
With every good bye you learn.

Veronica A. Shoffstall
 
Después de un tiempo uno aprende
La sutil diferencia entre
Sosteniendo una mano y encadenar un alma
Y uno aprende que el amor no significa recostarse
Y la compañía no siempre significa seguridad.

Y uno empieza a aprender
Que los besos no son contratos
Y los regalos no son promesas
Y empiezas a aceptar tus derrotas
Con la cabeza erguida y la mirada al frente
Con la gracia de una mujer
No con el dolor de un niño

Y uno aprende
A construir todos tus caminos en el hoy
Debido a que el terreno del mañana es
Demasiado inseguro para planes
Y los futuros tienen una manera
De caer a mediados de vuelo

Después de un tiempo uno aprende
Que incluso un rayo de sol quema cuando es demaciado
Así que uno planta su propio jardín
Y decora su propia alma
En lugar de esperar
que alguien  traiga flores

Y uno aprende
Que realmente puede aguantar
Que es fuerte
Y que realmente vale
Y uno aprende y aprende que
Con cada adiós, aprende.

Verónica A. Shoffstall
 
despues de un tiempo... uno aprende, que los ciclos no siempre se cierran en fin de año, y que la vida, no tiene vuelta atras, pero siempre tendra vista hacia adelante, y es solo en el futuro, donde se puede reparar el daño echo en el pasado... y, aunque solo sea despues de un tiempo, pero tambien uno aprende a perdonar, y a veces, a pedir perdon.
antes pensaba que era triste que esto fuera despues de un tiempo, pero realmente, he aprendido que solo se aprende cuando se tiene que aprender, sin importar cuanto nos duela o cueste, al final de cuentas, el precio depende de nosotros, aprendemos a la buena, o a la mala... el chiste, siempre sera aprender, y hacer nuestra propia lista de todo lo que uno aprende, con cada adios, con cada hola... y con cada hasta luego.
espero que el año que entra, aprenda un poco mas, y pero a su ves, espero no olvidar lo aprendido...

lunes, 13 de diciembre de 2010

platica entre el y la muerte

fragmento de la obra de teatro que estoy haciendo...

-Para que regrese, solo tiene que contestar... ¿a que huele ella?
-No lo sé, pero me mata, su aroma es la mas dulce del mundo.
-¿a azúcar?
-
posiblemente
.- ¿a flores?
-No, todavía no nace la flor que pueda guardar su aroma.
-¿a frutas recién cortadas?
-
No, es un poco más dulce y fresco.
-¿a aire fresco?
-al más fresco del mundo, impregnado de fino incienso. Es un aroma indescriptible, como la vida misma.
-¿Es entonces un caro perfume?

-Sí, bastante, ni con todo el oro del mundo podrías pagarlo.
-¿entonces, a qué huele?
-Aun no lo sé,
-¿a palabras de amor?…-

A veces, otras, huele a palabras de vida, de esas que pueden fácilmente quitar o devolver el aliento, a palabras de su boca propia.
-¿a lagrimas?…

-solo cuando no está, cuando su recuerdo me persigue y no puedo ni dormir
-¿a sueños?…
-Si, A ese pedacito de realidad en el que uno no sabe si es un sueño o si ya despertó, por que no puedes creer que tanta magia sea real
.-¿a beso?...
-¡SI!, Huele a beso robado en una llamada telefónica
!-Entonces su aroma es bastante capaz de empalagarte, ¿no?
-No. La dosis de cada cosa es tan perfecta, que su aroma, antes que eso, es envolvente.
-¿A que huele ella?
.-a todo
.-¿A todo?
- a amor.
-es magia.
-No, es mas que eso, es poesía…¿Por qué preguntas?
.-
es muy simple… porque ahora, es mía

15      Cuando escucho una canción me gusta crear imágenes de la historia
16    Soy muy curiosa

lunes, 6 de diciembre de 2010

fragmento...

....Y es cundo entonces, simplemente me pierdo entre los acordes de una vieja canción.
De mi vieja canción, aquella que habla por mucho de aquello que soy cuando hay alguien en mi vida… aquella que le reza a lo efimiero, inclusive a lo efímero que puede llegar a ser el amor eterno, de la grandeza de aquello que logramos llegar a sentir por alguien.
Me pierdo entre aquel acorde de violin, que me recuerda a mi propia sentencia, a aquella que me dice que absolutamente no existe algo tan perfecto que sea eterno, no existe algo tan grande que pueda durar para toda la eternidad.
Me pierdo entre los acordes de mi propia sentencia,  de mi propio juicio, sin considerar que en este momento, algo de mi experimenta la posibilidad de que tal ves existiera un mañana.
Gusto, de perderme entre las palabras que yo misma dije, me pierdo entre la magia de un pasado, buscando un presente constante que no esta, a sabiendas que, realmente lo unico que esta seguro en la vida, es el efimero futuro...


martes, 23 de noviembre de 2010

luces

La verdad, es que uno de mis gustos favoritos es observar la ciudad desde aquí, sobre todo cuando siento que el mundo se me esta cayendo encima, cuando es así, simplemente observo la ciudad, en el silencio mas profundo que pueda tener mi alma,  observo como es que cada una de las luces que están encendidas en esta ciudad tienen detrás de si misma una historia para contar, un secreto que no quiere revelar, o simplemente un problema familiar.
Observo, despacio como es que la ciudad lentamente comienza a iluminarse, para hacerle frene a las estrellas, cada pequeño foco que se enciende forma parte del naranja que ilumina la ciudad por la noche, de ese hermoso espectáculo que lentamente se enciende, pretendiendo ser una navidad, sin importar la fecha del año.
Observo despacio, como es que la tierra se ilumina con millones de pequeñas luces, mientras que el cielo lo humilla con sus millones de blancas estrellas, sin embargo, el cielo no se da cuenta, que detrás de cada una de las luces que están encendidas hay una historia, un problema, y una razon para levantarse cada mañana y salir adelante a pesar de cualquier cosa, sin importar las adversidades de la vida, cada luz de cada casa se enciende cada noche, para conservar la esperanza de que en la mañana, cuando salga el sol y se haga la luz, simplemente todo sera mejor que esta noche.
Observo, y me doy cuenta de la insignificancia de mi problema, de lo mucho que lloro por nada, y de lo desconsiderada que soy por pensar que a mi me sucede lo mas malo del mundo, sin pensar que el mundo realmente tiene problemas.
Cada una de las luces de esta ciudad me recuerda que gusto de ahogarme en un vaso con agua, cuando hay personas que realmente se están ahogando sin un salvavidas.
Observo y descubro que no soy más que un espectador de la lucha entre las estrellas del cielo y las lucecitas amarillas de la tierra, y, repentinamente me dan tantas ganas de ser una lucecita de la tierra, que simplemente regreso a casa, a jugar con las luces que al final del día pueden iluminar mi vida un poco mas de lo que pudiera imaginar cualquier persona.
como dice la cancion: no pude evitar hacerle el amor a las luces de esta ciudad...

14.      Me gusta escribir, para no olvidarme de las sensaciones


miércoles, 3 de noviembre de 2010

refugios

Todas las personas tienden a hacer cosas para librar la lucha mas difícil de la vida, es decir, contra los pensamientos propios, contra los que son los mas fieros demonios, hay quienes toman una guitarra y la tocan toda la noche hasta quedar casi sin dedos,  hay quienes toman unos cuantos colores y papel para crear en este ultimo los mas infinitos paisajes, incluso hay quien  talla en cualquier material las figuras mas extraordinarias capaces de tomar la forma de los demonios contra los que pelea, Algunos mas, se dedican a coleccionar cosas, posiblemente es el tener algo que los acompañe es lo que los hace librar la batalla con mas facilidad, otros, bailan, corren, practican algún deporte, beben, fuman, consumen drogas, viajan, observan,  tienen sexo, duermen, o simplemente huyen de sus demonios, hasta que estos se cansan y los dejan en paz… o al menos, eso creen.
En fin, creo que he probado algunos de los anteriores métodos, y hasta la fecha, por lo menos logre comprobar que mis manos son torpes para crear algo e incluso, he descubierto poco a poco, que están bastante desconectadas de cualquier cuestión que tenga que ver con la motricidad en casi todos los sentidos, creo que lo mismo le sucede a mis pies. Así que lo único que me queda es refugiarme aquí, encerrarme en las palabras, sin importar que estas sean buenas, agradables, amigables, o burdas, grotescas y  malas… sin importar nada, son mías.
Son mías por que bailan para mi, así como yo lo hago para ellas, son mías, por que es entre sus brazos donde puedo sentirme segura, sin miedo de nada, sin necesidad de buscar algo mas, por que es aquí, en mi colección de palabras donde puedo hacer la música que alguien haría en una noche en vela, o el paisaje para escapar o recordar para siempre que haría un pintor, la figura del escultor… en fin, es aquí donde incluso puedo huir de mis demonios, para después pelear con ellos o ignorarlos, o ahogarlos si así lo deseo, sin importar que aparezcan de mi mano al papel o al monitor, son mías, por que yo soy de ellas, por que a veces, ellas me gritan por salir, y es entonces, cuando realmente juntas podemos hacer lo que es digno de no ser arrojado a la basura.
Puedo enojarme con ellas y dejarlas de lado por el tiempo suficiente como para extrañarlas, después de todo, se que eventualmente regresare a ellas, como ha sido desde que las conozco…. Lo malo es cuando ellas se enojan conmigo y no quieren salir ni a golpes... sin embargo, comprobado esta, son parte indiscutible de mi… colecciono palabras, en la forma que sea… pero sin lugar a dudas, mis favoritas son las que saben llevar la suficiente carga en sus letras, como para sacar lagrimas… creo que es por que eso quisiera ser algun dia… una palabra.

12. A veces,  soy vegetariana

sábado, 30 de octubre de 2010

ganas

Tengo ganas de no vivir de prisa. De simplemente caminar, de respirar aire fresco mientras camino… tengo ganas de no mirar a la gente, ni sentirme tan sola, tengo ganas de respirar como si el oxigeno del mundo me perteneciera
Tengo tantas ganas de portarme mal, que por un momento no quiero pensar, no quiero imaginar un mañana, quiero vivir un hoy, mientras las demás personas viven un ayer.
Quiero ver mi percepción en el tiempo, para que nadie más me pueda ver… soledad en compañía
Solo quiero ser y dejarme en paz…
Ya no quiero soñar!.... quiero vivir!
Vivir y reír despierta al tiempo que el otoño acaricia mi rostro, quiero reírme en la cara de la vida, rayarle la madre al destino un poco, al tiempo que renazco en dos palabras un mucho.
Dejar de lado al destino para tener el poder de mover las piezas del ajedrez a mi manera, crear mis reglas y ser jugador de ellas, quiero jugar mi propio juego, no solo ser el peón de los demás…
Peón, de un juego desconocido, peón, del destino que a veces acaricia y otras golpea, quiero dejar de ser lo que somos todos, para ser lo que en verdad soy…

11.      Nunca entiendo porque motivo la gente esta conmigo

lunes, 25 de octubre de 2010

En realidad, solo quería decir que esta ves me sentí muy triste…

Tiendo a ser una persona muy platicadora la mayoría del tiempo, sobre todo con personas que no conozco como los taxistas, eso, por lo regular, hace mas ameno lo que para mi es traslado y para el chofer trabajo… recuerdo con cariño cuando mi platica fue tan amena, que el taxista en lugar de cobrarme por llevarme a mi casa me agradeció el consejo y me dio a cambio otro. O cuando otro tubo que hacer de psicólogo conmigo y termino pidiéndome de favor que perdonara a mis padres, por que, en primer lugar no tenia derecho a molestarme con ellos, y en segundo lugar eran mis padres y por lo tanto, el único amor seguro que podría tener (no se si sea bueno lo anterior a decir verdad, ni se si ese era el orden del consejo) … Indiscutiblemente, en ambas noches, una de las cosas mas amables que sucedieron fue, definitivamente la buena charla que personas desconocidas me ofrecieron.
Hoy, a pesar de que hace relativamente muy poco tiempo de cualquiera de las dos fechas que acabo de referir, me parece hablar de tiempos tan remotos, que ya los niños no sabrán de que hablo, ya que  la penúltima ves que tome un taxi, me sentí tan incomoda y tan asustada que me avergoncé y le pedí a un amigo que me marcara para así hacer mas llevadero mi trayecto, ya que el taxista me provocaba un terror indescriptible, no por que fuera malo, sino por que, ante tanta violencia, las personas tendemos a sugestionarnos de una forma muy deprimente.
Hoy, por cuestiones del destino me toco volver a tomar un taxi, y puedo incluso hasta jurar que nunca pude sentir tanta incomodidad en un viaje tan corto…. Creo que el sabia que no me iba a hacer nada, y yo sabia que no me tocaría un cabello… sin embargo, el silencio incomodo se hizo durante todo el trayecto, por que ya las normas de seguridad nos impiden incluso a veces, platicar con el prójimo, no por que sea bueno o malo, sino por que, para como están las cosas, caras vemos, mas allá no sabemos.
Me hubiera gustado hablarle y decirle muchas cosas, por que tenia cara de ser buena gente… pudo ser mi amigo posiblemente, pero cuando hay miedo de por medio…. nada funcionara. Pues la sugestión violenta en la que vivimos pronto ni siquiera podremos entablar un: ”buenas tardes, que clima tan horrible ¿verdad?” en una parada de autobús, ya que incluso al vecino de asiento le tendremos miedo.
Y, a decir verdad me siento algo cansada,  cansada de esta situación que estamos viviendo, y no es tanto a la violencia en la que se matan unos a otros como animales, sino a la violencia psicológica que la violencia anterior acarrea, ya me siento demasiado cansada de voltear a ver a mi alrededor y sentirme siempre a punto de ser agredida… me siento cansada de tener la firme convicción de que algun día, por azar del destino, o por que ya me tocaba, algo realmente malo me suceda, ya que debe ser como una parte fundamental de nuestra vida

10.-Me gusta mi soledad, sin embargo, a veces esta tiende a ahogarme

domingo, 24 de octubre de 2010

...

Hay personas que ríen siempre, hasta que de repente, cuando menos te lo esperas, de la nada… simplemente: lloran.
¿ de la nada?, es acaso cierto que lloran de la nada, digo, una no conoce nunca a estas personas en realidad, a veces, ni nuestros propios padres nos conocen en realidad… a veces, ni siquiera nosotros nos conocemos en realidad…
Hoy, cuando entraste, te vi, igual, como siempre… eres de esas personas que ríen siempre, eres luz siempre donde quiera que vayas… yo inmersa en mi mundo (estúpida tecnología) no fui capaz de ver como tus ojos estaban apagados, y no reíste, ni me dijiste :  “werita” como siempre, no fui sino hasta que aparte la vista de mi monitor cuando descubrí que no únicamente estabas llorando, sino que además tenias necesidad de un abrazo… ¿Cuántas personas  tienen esa necesidad de un abrazo y no tienen esa fuerza para decirlo?, ¡para pedirlo a gritos!... o peor aun, ¿Cuántas personas tienen la capacidad de ver a quien necesita ser abrazado y no lo hace?... definitivamente, somos tan egoístas en cuanto a dar y recibir amor se refiere… a veces quisiera que las personas comprendiéramos que es precisamente el dar y recibir afecto lo único capaz de hacernos ser realmente humanos, realmente tener un valor que va mucho mas allá de la parte monetaria.
Estoy tan malamente acostumbrada a ver a la gente de una manera… que el día que no es así, no puedo tolerar  ver llorar a las personas… o peor aún, estoy tan acostumbrada a ver a las personas con una sonrisa en la cara, que me ofende ver lo contrario.
Hoy cuando entraste, no percibí que esa lucecita no estaba… probablemente sea estrés, probablemente  no sea nada y yo ya lance mi imaginación a volar, como si fuera algo grave… probablemente tantas cosas… lo malo, y lo más seguro, es que probablemente nunca te pregunte sobre cuál fue la realidad de que te sucedió hoy… ¿Qué puede ser tan malo que te haga llegar solicitándole un abrazo a una de tus mejores amigas?
Entre si son peras o manzanas… no pregunto, porque es falta de educación, porque está prohibido meterse donde no le llaman a uno... pero si no le llaman a uno ¿Cómo hace para enterarse?, ¿realmente uno debe enterarse?, el que no habla uno de dos… o es porque no quiere, o es porque no puede… pero esa no es la cuestión, la cuestión aquí es ¿me necesitas?
9.      Odio la impuntualidad

jueves, 21 de octubre de 2010

libre

Hay unicamente dos tipos de instantes en los que soy tan yo, que realmente puedo decirme libre… curiosamente, esos instantes, son instantes desnudos.
El primero que puedo recordar es en la ducha, es ese instante sublime en el que el agua resbala por mi piel,  por la piel de mi cuerpo desnudo, tan desnudo como puede serlo mi alma, como lo es en ese momento, tan libre, que no puede haber atadura alguna, ni de ropa, ni de pensamiento, nadie me observa, por eso soy yo misma, nadie puede reírse de mi y mis cosas buenas o malas, nadie es capaz de robarme ese instante, tan privado e intimo, que puedo reir llorar o simplemente sentarme a enjabonar mi piel sin las prisas de un reloj…
El segundo tipo de instantes, son instantes como este, donde, bajo la sombra de un árbol acompañada de mi música, es aquí donde puedo escribir lo que yo quiera, sin tapujos.
Libre, tan libre de pensamiento que mi alma puede volar, sin pensar en que la sociedad pueda reclamarme por lo que soy.
Libre!, de renglones, o reglas gramáticas, libre de pensamiento, de alma, de escribir entre estas letras lo que en realidad soy … mejor dicho, libre, para simplemente ser.
En momentos como este, pienso en la búsqueda de un tercer instante de libertad, uno en el que pueda escribir con las caricias de mis manos sin tapujo alguno, usando el cuerpo como papel.
Buscare ese tercer instante, en el que tenga libertad, sin soledad, desnuda, de cuerpo y alma, desnuda, escribiendo secretos a base de caricias, compartiendo secretos, en base a la vida.
Ya tengo el ideal de aquel libre instante… solo me falta ese instante en la realidad.

8.      Nunca se a ciencia cierta quien soy

lunes, 18 de octubre de 2010

a mis recuerdos...

Cuantas veces no me gustaría encontrarme de repente con aquel tesoro que deje guardado una ves, he guardado si, tesoros de otras personas, regalos, detalles, besos y hasta cartas… pero, ¿Qué paso con aquel cuaderno en el que escribí mi primer mentira?, después de todo, eso eran para mi, mentiras escritas, cuentos al final de cuentas.
Que habrá sucedido con aquel jugete de mi infancia que cuidaba tan celosamente del mundo entero?, tesoros tan preciados, que daría a veces mi reino por tenerlos de regreso, ¿Qué será de mis dulces favoritos?, ¿o de aquellos que, a decir verdad nunca me gustaron? ya no he vuelto a ver aquellos dulces que parecían piedras que tanto odiaba cuando iba a las piñatas, que, a decir verdad no me gustaba su sabor por que podía durar tres días con ese caramelo en la boca sin que se hiciera nada, esos enormes caramelos que iban en una bolsita de plástico al lado de un buen golpe de cacahuates y una enorme naranja, que siempre se quedaba mi mama porque a mi me daba pereza pelar.
Como quisiera encontrar de repente aquel tesoro que deje guardado no se donde una ves, aquella muñeca vieja que se parecía a la hija de chucky, o por lo menos así decían mis amigas, aquella muñeca que no tenia pelo, pero que, cuando jugaba yo con ella, era la mas linda de todas, ¿Qué habrá sucedido con aquella otra muñeca a la que un dia le rallaron la cara?, o aquel muñeco que no hacía nada, sin embargo, tenia la particularidad de siempre oler a bebe recién bañado.
Como quisiera toparme con la cajita de  cartón en la que un día guarde un par de estampas, algunos tazos, unos cuantos hielocos y el vestido de una muñeca, tesoros invaluables por los que alguna ves podría pagar hasta mil veces lo que en su tiempo valieron
Quiero regresar porque no, a la etapa en la que ya no sabia si era una niña o una mujer, a la etapa en la que me escondía en el sotano de mi casa para jugar a las muñecas, porque, ¿Cómo iba a jugar a las muñecas una muchacha grande?, quiero regresar a la etapa en la que me daba vergüenza jugar a las muñecas, simplemente porque eso significa que volvería a jugar con ellas.
7.      A veces, me extraño

viernes, 15 de octubre de 2010

sexo drogas y psyco

Es este el slogan de muchos de los jóvenes que viven estos tiempos..., y nosotros, sin darnos cuenta del daño que esto, a corto y largo tiempo provoca , no le tomamos la suficiente importancia, considerando por mucho, que esto es únicamente una forma mas de diversión entre los jóvenes, tomándolo ya, con similitud a ir al cine, a comer, o a cualquier otro lugar de recreación.
Comenzamos a dejar de lado las cosas importantes, dejamos de lado nuestros ideales, vivimos una etapa de la sociedad en la que nadie se pone de acuerdo con respecto a que lado tirar de las cuerdas, pues nadie lleva un ideal fijo desde hace ya varios años, dejamos de preocuparnos por la sociedad, para preocuparnos por otras cosas, ¿Por qué cosas tendemos a preocuparnos ahora? A decir verdad, no lo se…  y a decir  verdad, no es importante
¿No es importante?, desde cuando hemos dejado de creer en la importancia de nuestros actos, de la sociedad, desde cuándo y porque razón  hemos dejado de tener un horizonte claro y fijo de lo que en realidad somos… ¿desde cuándo y porque razón es cuestión de orgullo decir que la borrachera y la drogada de ayer estuvo muy fuerte?
 La juventud es la que siempre hace un cambio generacional por sus ideales, es la encargada de mover a las personas,  es la que, históricamente ha hecho el cambio, porque lo que ve no le gusta, porque es sangre nueva, sangre que mueve y hace siempre algo, porque es la que puede estar atenta de lo que hay a su alrededor y moverse para hacer algo para cambiar lo que no les gusta, pero, ¿si estamos contagiados de alguna enfermedad sexual, como podemos movernos?, si estamos en un estado estupefaciente, evadidos de la realidad, ¿Cómo podemos observar lo que no está bien en esta?
¿Cómo podemos caminar por un ideal, cuando ya todos los ideales que podamos tener están comprados o prostituidos?
Vivimos en una etapa en la que para ser alguien es necesario tener algo, en una etapa post-existencialista, en la que al final de cuentas, no importa que o quien eres, importa que te guste serlo, y  si no te gusta lo que eres, puedes comprarlo, y si no puedes comprarlo, solo es cuestión de evadirlo,  es tan fácil evadirse de la realidad que asusta.
Y  bueno, con esto no digo que las drogas no se hayan utilizado antes, y que los jóvenes presentes tengamos mayor o menor  calidad como personas que los jóvenes pasados… solo digo que, conforme avanza nuestra juventud, nuestras fuerzas dismunuyen, y aun no veo un cambio fuerte echo por nosotros, cada generación debe hacer algo por su contexto, un cambio… procurando hacerlo para bien… pero si caemos donde estamos, es como ir en un obscuro hoyo… y de picada...

6.      Me gustan las natillas de mi abuela

miércoles, 13 de octubre de 2010

extravio.

He extraviado cosas materiales, sinónimo de mi indudable descuido, cosas que me regalan, o que compro... no importa si son solo eso, cosas
Pero, ¿que pasa cuando sientes que lo mismo sucede con lo intangible?
Cuando lo que en realidad extraviaste no fueron unos lentes, sino la capacidad tan maravillosa que tenia de ver el mundo, o de hacerlo con el corazón como pretendí por tanto tiempo.
Cuando no extraviaste un teléfono, sino antes bien, perdiste un amigo con el cual tenias la capacidad para toparte de frente contigo mismo mientras tu amigo, como fiel apoyo tomaba tu mano de la mano.
Cuando no extraviaste una prenda de vestir, sino el sentirte cobijado y seguro de que todo lo podías, cuando lo que en realidad se te perdió fue tu personalidad, y no esa camiseta que te sentaba tan bien.
Cuando no extraviaste un dije de plata con un símbolo en especial, sino toda la fe que quedaba en tu corazón de que el futuro podría ser mejor que el presente.
Cuando no extraviaste dinero, sino todo lo que pensabas que tenias...
Cuando no extraviaste un reloj, sino el tiempo en personas, cosas o trabajos que pensabas importantes, pero que al final de cuentas ves que nunca fue así, por que eso murió.
cuando no extraviaste una foto, sino que perdiste a personas importantes...
¿Acaso, todo es sinónimo de mi indudable descuido?
 
5.  A veces lloro sin saber por que








19 dias y 500 noches

no se emocionen.... no es para nadie en especial...

El reloj de mi oficina marca las once en punto de la mañana.
El reloj de mi cabeza marca las 500 noches sin dormir
Es una buena idea, así no pensare en los 19 días que me faltan sin ti.
Que al final de cuentas no se que es mas, si 500 noches sin dormir
O 19 días sin ti…


3.      Me gusta estar tirada bajo los arboles leyendo

lunes, 11 de octubre de 2010

Matachines...

Y al final, después de tanta violencia encontrada en la frontera, se topa uno con la única manera que la gente tiene de sobrellevar lo que vive: la fe.
En la búsqueda por un mundo mejor, las personas ofrecen lo que pueden, lo que tienen, aquel que posee dinero, ofrece un templo rodeado de oro y diamantes, aquel que tiene poder ofrece a Dios todos los tramites burocráticos, sin el menor problema… pero aquel que solamente tiene fe,  ¿Qué puede ofrecer?, si el mismo piensa que no es de el, sino de Dios… solo queda ofrecerle su danza

Ofrece su danza a Dios, en búsqueda de un mundo mejor, matachines, combinación por demás hermosa de tradiciones, creación sublime de la religión española con el rito danzante indígena, y la comodidad ofrecida por el calzado norteamericano y sus camisetas.
Compás marcado pasó a paso por el corazón lleno de fe, expresado golpe a golpe por el sonoro retumbar de los tambores y las maracas, traducido en los pasos de baile.
Danza mágica llena de pasión, culminante como un rosario, en un beso a la imagen sagrada de la virgen de Guadalupe, y otro, no sin menos respeto, a la imagen del patron del equipo, como fiel santo intercesor ante nuestro señor.
Ante la terrible situación violenta que algún extranjero  idiota llevo a aquel escondido pueblo de la frontera de México, lo único que nos resta es invocar a la virgen María, después de todo, si fue la primera bandera, la suma emperatriz de America ¿Qué nos hace creer que esta ves no inercedera por nosotros?.... personas humildes, vestidas de pachuchos disfrazados de indios, llenos de cascabeles y distinguidos con una camiseta impresa de los demás grupos, ofrecen de esta forma una aportación a su cultura, además de deporte y unión familiar… ofrecen pues, una vía mas para dar la paz que necesita este lugar…
Las personas sin importar raza, edad o género ofrecen una danza larga, sin descanso, comunicándose a través de los pies lo que el tambor marca, ofrecen mas que eso, ofrecen el corazón lleno de jubilo sin necesidad de palabras o dinero… son personas que, como el niño del tambor no pueden ofrecer nada mas que sus movimientos hasta que el cuerpo aguante, y siempre un poquito mas.
Tambores llenos de magia que nos mueven el alma, rostros fieros unidos en santa paz, sin importar un ayer.

2.      Me gusta disfrutar de los árboles


sábado, 9 de octubre de 2010

humo

Humo

Del néctar de tus besos

Humo

Porque lentamente se evapora
Dejando en mi alma un sabor
Dejando esa sensación que enamora
Pero que al final de cuentas solo es humo

 Humo que desaparece entre mis pensamientos
 Para no volver a existir jamás
 Efímero, tanto como lo fueron tus besos
 Culpable de una lagrima,
 Culpable también de estos versos

Humo que deja en mi ser un claro aroma
 Que entre mis recuerdos se esfuma
Me das a entender que eras una broma

Humo, sangre y humo... mar y espuma...







 
1.      Disfruto demasiado escuchar música